Pronunciamiento de obispos de la CEPS en defensa del padre Julian Veronica

logos comunicado ceps

México, D.F. a 26 de marzo 2014.  

Al Gobierno Federal
Al Gobierno Estatal de Veracruz
A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz
A la Opinión pública en general
“…los bienes de la tierra han sido creados por Dios para ser sabiamente usados por todos: estos bienes deben ser equitativamente compartidos, según la justicia y la caridad.” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, Núm. 481).

Los obispos integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) nos sumamos al llamado que en diciembre del 2013 hiciera nuestro hermano obispo Mons. Eduardo Patiño, de la Diócesis de Córdoba, Ver., solicitando a las autoridades federales y estatales de Veracruz, que se esclarezcan las situaciones de amenaza e intimidación en contra del presbítero Julián Verónica González, así como a miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y se asuma una postura contundente y definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

Este proyecto es una de las 112 represas de capital privado que pretenden construirse en el estado de Veracruz y que amenazan el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectarían a 30 mil personas. Se trata de la hidroeléctrica más importante del estado que podría tener una capacidad instalada de 360 MW, pero que de acuerdo a la opinión de varias comunidades y del Colectivo antes mencionado, causaría un grave daño ecológico ya que afectará sus tierras por la tala de árboles indiscriminada y la disminución significativa del causal del Río Blanco. Las poblaciones por las que pasará el canal tendrán el peligro potencial de infecciones virales y los posibles riesgos del desbordamiento de los tanques y el canal en temporadas de lluvias. También temen infiltraciones de las aguas contaminadas del río Blanco a los mantos acuíferos que surten de agua a las poblaciones.
Desde el 2010, en toda la región se mantiene un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de estos proyectos hidroeléctricos y mineros. En agosto de 2013, fue asesinado Noé Vázquez, integrante de dicho Colectivo, adscrito al Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y la Red Latinoamericana de Afectados por Represas (Redlar) y a partir de entonces las amenazas e intimidaciones para otros activistas han ido en aumento.

No nos oponemos al Plan Nacional Hídrico que firmó ayer el presidente Peña Nieto en Tecate, B.C. Nos parece que ese Plan es necesario y urgente. Más bien, queremos llamar la atención, en torno al proyecto hidroeléctrico el Naranjal, en el cual se mueven muchos intereses, que llevan a determinados actores de la zona a implicarse en actividades de presión psicológica violenta contra grupos o personas. De no detener estas acciones, podría agudizarse el clima de violencia e inseguridad que se vive en la zona, así como las violaciones a los derechos humanos de los activistas socio ambientales y diversos habitantes de Veracruz, por el sólo hecho de defender sus tierras y patrimonio.

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social quiere expresar su solidaridad con este grupo de personas que están en peligro, así como con el resto de los activistas, particularmente el sacerdote Julián Verónica, Gabriela Sáenz, la Sra. Guadalupe de Jesús Salcedo, viuda de Noé Vázquez y su abogada Rosalinda Hidalgo.

Es urgente construir espacios propicios para la paz y reconocer la advertencia que el Papa Emérito Benedicto XVI nos hace en su Mensaje Mundial para la Paz del 2007: La humanidad, “si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir el respeto por la naturaleza y la ecología humana…La destrucción del ambiente, su uso impropio o egoísta y el acaparamiento violento de los recursos de la tierra, generan fricciones, conflictos y guerras, precisamente porque son fruto de un concepto inhumano de desarrollo”.

Solicitamos a las autoridades federales y estatales que de forma inmediata y urgente se implementen de manera efectiva las medidas de protección solicitadas para garantizar la seguridad e integridad de todas estas personas.
Asimismo pedimos a las autoridades abrir espacios de consulta y diálogo con los diferentes actores involucrados, entre ellos las comunidades y los colectivos, para determinar la viabilidad de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Naranjal y se dé seguimiento a la declaratoria del Área Natural Protegida estatal en la cuenca del Metlac – Río Blanco.


“Si quieres promover la paz, protege la creación”
Atentamente,
Los obispos de la CEPS:
Mons. José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Presidente de CEPS-Cáritas Mexicana
Mons. Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca
Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política
Mons. Guillermo Ortiz Mondragón
Obispo de Cuautitlán
Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana
Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia
Obispo de Teotihuacán
Dimensión de Pastoral Indígena
Mons. Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango
Dimensión de Pastoral de la Salud
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe
Obispo Auxiliar de Monterrey
Dimensión de Pastoral del Trabajo
Mons. Andrés Vargas Peña
Obispo Auxiliar de México
Dimensión de Pastoral Penitenciaria

logos comunicado ceps

Compartir:

Leave your comments