Comunicado conjunto: Frente por Libertad de Expresión y Protesta Social condena enérgicamente agresiones policiacas cometidas ayer en marcha

Comunicado de prensa
23 de abril de 2014
 
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condena enérgicamente las agresiones policiacas acontecidas el día de ayer, en el marco de la marcha realizada en el Distrito Federal con motivo de la discusión en el Senado de la iniciativa en materia de Telecomunicaciones. Las agresiones consistieron en despliegues y formaciones policiales excesivas, intimidación, agresión directa a manifestantes y detenciones arbitrarias a personas que no se encontraban realizando ninguna conducta delictiva.
Reivindicamos la vigencia del derecho a la manifestación y a la protesta social, así como al uso libre de los espacios públicos. Las nuevas agresiones a representantes de los medios de comunicación, activistas, defensores de derechos humanos y a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal son motivo de alerta en este sentido, por su intención de inhibir a los derechos a la protesta social . Los hechos de ayer dejan claro que la actuación policial  en el marco de las manifestaciones es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos en la actuación policial.
Exigimos la investigación y procesamiento conforme a derecho tanto de los funcionarios públicos que actuaron materialmente, como de la cadena de mando. De la misma manera hacemos un llamado al Gobierno del Distrito Federal para modificar estructuralmente sus protocolos de acción para respetar el derecho a la libertad de manifestación y al uso de los espacios públicos.
Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social
Artículo 19
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Propuesta Cívica, A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C.
 
Para mayor información contactar a:
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx
logo organizaciones